Inicio de sesión

"Mejoramiento de los Servicios de Facilitación de Comercio Exterior a través de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE). Segunda Etapa San Isidro-Lima-Lima" (*)

Contribuir a mejorar la competitividad del sector comercio exterior

  • Optimizar procesos y simplificar trámites de comercio exterior.
  • Reducir tiempos y costos de transacción.
  • Brindar información sistematizada, actualizada e inteligente sobre comercio exterior y logística internacional.
  • Fortalecer a las entidades públicas vinculadas al comercio exterior.
(*) Proyecto cofinanciado entre el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID mediante el contrato de préstamo N°3546/OC-PE y para su ejecución se ha constituido la Unidad Ejecutora 005: Ventanilla Única de Comercio Exterior - Segunda Etapa, en el Pliego 035: MINCETUR (en adelante la UE), a través de la Resolución Ministerial N°364-2016-MINCETUR/DM.

COMPONENTE DE MERCANCIAS RESTRINGIDAS Y ORIGEN



  • Mejorar la experiencia del usuario reduciendo significativamente el tiempo en el registro de información y de atención del trámite.

  • Acceso a la Plataforma a Personas Naturales y Extranjeros (Sin Clave Sol SUNAT)
  • El sistema anticipará las necesidades del Administrado permitiéndole una navegación mas intuitiva (En base a la estandarización de los procesos y su historial)
  • Asignación automática de Evaluadores e Inspectores
  • Interoperabilidad con otras entidades
  • Pagos en línea 24x7
  • Gestor de citas para inspecciones
  • Firma digital
  • Notificación electrónica multicanal
  • Uso del Expediente Electrónico
  • Aplicación de Gestión de Riesgos

Componente Mercancias Restringidas

COMPONENTE DE MERCANCIAS RESTRINGIDAS Y ORIGEN



  • Mejorar la experiencia del usuario reduciendo significativamente el tiempo en el registro de información y de atención del trámite.

  • Acceso a la Plataforma a Personas Naturales y Extranjeros (Sin Clave Sol SUNAT)
  • El sistema anticipará las necesidades del Administrado permitiéndole una navegación mas intuitiva (En base a la estandarización de los procesos y su historial)
  • Asignación automática de Evaluadores e Inspectores
  • Interoperabilidad con otras entidades
  • Pagos en línea 24x7
  • Gestor de citas para inspecciones
  • Firma digital
  • Notificación electrónica multicanal
  • Uso del Expediente Electrónico
  • Aplicación de Gestión de Riesgos

Componente Mercancias Restringidas

COMPONENTE PORTUARIO 2.0



  • Mejora de las funcionalidades actuales a través del uso de la tecnología de punta y dispositivos móviles.
  • Incorporación de nuevos procedimientos y servicios conexos.
  • Incorporación de actores clave.
  • Orientada a la INTEROPERABILIDAD local y global.
  • Implementación de plataforma para que las autoridades gestionen los procesos generados.

  • Información confiable y validada en tiempo real para mejor toma de decisiones por distintos actores del sistema.
  • Mejora la eficiencia de respuesta de las autoridades involucradas en la recepción, despacho y tránsito de naves.
  • Ahorro de costos y tiempos.

Componente Portuario

SISTEMA DE COMUNIDAD PORTUARIA (PCS)



Plataforma electrónica de intercambio de información entre actores públicos y privados para mejorar la competitividad de las comunidades portuarias; y optimiza, gestiona y automatiza procesos eficientes y la logística del puerto.

  • Reducción en tiempos de envío, recepción y procesamiento de información.
  • Reducción en costos de la administración y gestión logístico-portuaria.
  • Simplificación de trámites.
  • Homologación y estandarización de la información, del tiempo para compartirla y de la certeza de cual información compartir y cuando debe ser compartida.
E-Learnig
E-Learnig

GESTOR DE CITAS DE TRANSPORTE TERRESTRE



Sistema que permitirá la reserva previa o la asignación de las ventanas de tiempo específicas para la entrega o recojo de la mercancía en los terminales portuarios del Callao.

El objetivo es conseguir la automatización de la gestión de citas en los terminales del Puerto de Callao, facilitando una interacción entre dichos terminales y sus usuarios e intercambiando información entre sistemas de citas electrónicos de cada terminal, para disminuir la congestión vehicular en los accesos al puerto del Callao.

Gestión de citas de transporte terrestre

PORTAL DE ACCESO A MERCADOS Y REGULACIONES DE CE



Portal de información que permitirá identificar los requisitos y condiciones para exportar productos peruanos a diferentes países e importar productos para la industria y el consumo en el Perú.

  • Benchmarking a 12 portales de acceso a mercado.
  • Desarrollo de entrevistas a profundidad a 8 gremios empresariales peruanos
  • Implementación de Encuestas a 254 empresas exportadoras e importadoras peruanas.
VelocidadContenido del Portal VelocidadModelo de Gestión


PORTALES LOGÍSTICOS
(OBSERVATORIO LOGÍSTICO)



Sistema que tiene como fin mejorar y facilitar toda la información relativa a la logística necesaria para la exportación o importación considerando todos los medios de transporte utilizado por los diversos operadores de comercio exterior.

  • Generación y diseminación de información.
  • Cooperación interinstitucional y articulación público-privada.
  • Atracción y desarrollo de conocimiento experto.
  • Definición, armonización y generación de indicadores.
  • Elaboración de estudios y contribución al conocimiento.
  • Apoyo al funcionamiento eficiente de los mercados.


MARKETPLACE (VUCE B2B) Y SISTEMA DE GESTIÓN (E-PYMEX)







ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES



Sistema Integrado de Operaciones cuyo objetivo es optimizar y automatizar los procesos de ingreso, permanencia y salida de mercancía para las Zonas Económicas Especiales - ZEE de Ilo, Matarani, Paita y Tacna.

  • Identificación, mapeo y documentación de los procesos materia de automatización (ingreso, permanencia y salida de mercancías).
  • Administración de las matrices INSUMO – PRODUCTO, para los casos en que haya procesos de transformación dentro de las ZEE.
  • Recepción y procesamiento de las declaraciones, la gestión del inventario, el manejo de los mecanismos de compensación insumo – producto y los servicios disponibles como embalaje, envasado y otros.


  • Registro del padrón de empresas, personas y equipos.
  • Recepción de las declaraciones de entrada y salida.
  • Procesamiento de las declaraciones.
  • Gestión del inventario de insumos, bienes intermedios y productos finales.
  • Gestión de la compensación insumo – producto.
  • Difusión de servicios de embalaje, envasado, rotulado, estiba y otros.
  • Difusión de servicios auxiliares.
Zonas Económicas Especiales

SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO



Sistema que permita atender los trámites presentados en la VUCE de manera expeditiva en base a políticas de facilitación del comercio exterior y a instrumentos diseñados para monitorear, revisar, y dar continuidad al proceso matricial iterativo de toma de decisiones.

  • Análisis anticipado de la información.
  • Acciones de control posterior.
  • Monitoreo y alertas tempranas.
  • Normas y procedimientos para la aplicación de gestión de riesgo.
  • Repositorio de eventos riesgosos categorizados.
  • Categorización de operadores.
    • Canales de control para la solicitud de trámites:
    • Canal verde (autorización automática).
    • Canal naranja (revisión documentaria).
    • Canal rojo (revisión física).

Sistema de Gestión de Riesgo

BIG DATA – BUSINESS INTELLIGENCE



Integrar plataformas con altos volúmenes de información que facilite la toma de decisiones y el análisis de la información crítica.

Responder de forma eficiente a los procesos masivos que debe ejecutar.

Almacenar la información actual e histórica entre los diferentes software que se gestionan en VUCE.

Integrar la información de las diferentes entidades y stakeholders vinculados con la VUCE.

Sistema de Gestión de Riesgo

Proporcionar herramientas de análisis para hacer comparaciones y tomar decisiones inteligentes.

Generar conocimiento e información esencial a las diferentes entidades del Gobierno y a los importadores y exportadores que interactúan con VUCE.

VUCE - LEARNING



Implementación de un módulo de autoaprendizaje VUCE-Learning dirigido a los usuarios de comercio exterior, las entidades vinculadas con VUCE y en general a los stakeholders de comercio exterior, con contenido que facilite el uso de los diferentes Sistemas de la VUCE.

Acceso digital 24/7, desde cualquier dispositivo conectado a Internet y desde cualquier parte del mundo a contenidos sobre los Sistemas VUCE, mediante animaciones, exposiciones de expertos nacionales e internacionales, bibliografía y una videoteca virtual.



Fortalecimiento de competencias y capacidades sobre los Sistemas de la VUCE por parte de los usuarios de comercio exterior, funcionarios de las entidades vinculadas con VUCE y en general de los stakeholders que participan en el proceso de comercio exterior.

E-Learnig