Desde su creación, en el 2010, la ventanilla única de comercio exterior (VUCE) se constituyó en una herramienta fundamental para agilizar los procesos que comprende el comercio exterior peruano, además de aumentar la competitividad de los operadores y la presencia de la oferta exportadora nacional en los principales mercados mundiales.
“Esta herramienta es administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Consiste en una plataforma de facilitación mediante la cual buscamos mejorar los procesos y simplificar los trámites administrativos vinculados con el comercio exterior, mediante el soporte de tecnologías de la información. De esta manera, podemos disminuir el costo de las transacciones de las operaciones en el sector”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
Aseveró que esto significó en el 2020 un ahorro de más de 130 millones de soles para los operadores de comercio exterior. Mediante la VUCE y el uso del internet, las empresas efectuaron procedimientos administrativos requeridos por distintas entidades públicas y privadas, tanto para las operaciones de ingreso y salida de mercancías del país como para la obtención de certificados sanitarios y transporte marítimo internacional. “Esto es, en términos generales, lo que permitieron las VUCE”.
El viceministro de Comercio Exterior aseveró que el uso de herramientas electrónicas y plataformas digitales es vital porque brinda a las empresas del sector una mayor competitividad en los mercados internacionales.
“Al respecto, la digitalización es prioritaria para el comercio exterior, tanto como herramienta de canal de comercialización como para las operaciones mismas y los trámites que se realizan”, precisó el funcionario.
Manifestó que el objetivo del Mincetur es fortalecer e integrar las entidades públicas correspondientes mediante, por ejemplo, la VUCE, de tal manera que se reduzca la necesidad por parte de los operadores de hacer trámites presenciales, lo cual implica ahorros en tiempo y en dinero.
Detalló que este instrumento permite que los operadores, exportadores e importadores puedan eliminar gastos relacionados con el traslado presencial de usuarios a las entidades para firmar los pagos, o tener que ir a un banco para efectuarlos, imprimir documentos, hacer cotizaciones, evaluar procesos.
“En el caso de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, esto es muy importante porque evitamos estos desplazamientos físicos que puedan implicar un riesgo de contagio”, comentó Llosa.
En ese aspecto, el funcionario aseveró que en el 2020 el comercio exterior nunca se detuvo porque tenía el soporte electrónico necesario para que todos los trámites se puedan efectuar mediante medios virtuales y, especialmente, de la VUCE.
Fuente: El Peruano - 03.02.2021