El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó la aprobación del Decreto Legislativo N° 1492, el cual permitirá mejorar la competitividad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior del país.
En los últimos años, el sector comercio exterior ha ido perdiendo competitividad producto de limitaciones en la infraestructura de soporte, inadecuados procesos de carga, descarga, seguridad, bajos niveles de innovación y poca transparencia en cuanto a sus tarifas.
“Esta norma impulsará la competitividad logística de comercio exterior, a través de la transparencia de los costos, asegurando así la predictibilidad en las operaciones que realizan los usuarios respecto a los servicios contratados en el transporte de mercancías”, explicó.
El decreto legislativo establece también la digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior, tanto para el sector público como para el privado.
Señaló que, si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha venido dando a lo largo de los últimos años, debido a la pandemia del COVID-19 es evidente la necesidad “imperiosa” de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites.
“Hay operadores que han comenzado a digitalizar sus procesos; sin embargo, ahora es necesario que todos lo hagan. De no hacerlo, ponen en riesgo la salud de los trabajadores y de las autoridades que participan en el proceso de la cadena logística de comercio exterior, lo que pone en peligro la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento a nivel nacional”, explicó.
Precisó que esta norma contribuye con el proceso de digitalización que ha emprendido el Gobierno hace años. Recordó la modernización del sistema aduanero y el repotenciamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
De igual manera, las autoridades que intervienen en los procesos de inspección física tampoco podrán exigir documentos originales, cuya copia simple digitalizada haya sido remitida por canales seguros, tales como la VUCE, el Sistema informático de la SUNAT u otros sistemas públicos.
“El Decreto Legislativo 1492 nos permite avanzar en la misión de mejorar la competitividad logística del país, garantizando la continuidad de las operaciones de comercio exterior mediante el uso de medios electrónicos y sin poner en riesgo la vida e integridad de los usuarios. De esta manera, nos estamos encaminando en la visión de convertir al Perú en el Hub Logístico de la región”, sostuvo el ministro.
En concreto, la norma contiene lo siguiente:
- La digitalización de todos los procesos vinculados a la cadena logística de comercio exterior tanto para el sector público como para el privado. La digitalización de ambos sectores se realizará de manera progresiva.
- El Mincetur implementará una plataforma informática para uso del sector privado en el que se podrá acreditar la representación del dueño de la carga a favor de un determinado agente, para el desarrollo de sus trámites comerciales, lo cual, a su vez, reemplazará el endoso en procuración del conocimiento de embarque.
- La tipificación de las infracciones vinculadas a la obligación de digitalización de los operadores de comercio exterior.
- La digitalización de la documentación en las inspecciones físicas.
- La responsabilidad de la máxima autoridad administrativa ante el pedido de presentación física de documentos cuyas copias han sido presentadas en la VUCE, Sistema Informático de la SUNAT u otro sistema del Estado.
- La disposición del respeto a los contratos y que no se introduzcan costos que no son acuerdo entre las partes en los servicios de transporte marítimo internacional de mercancías.
DATOS
- El Perú ha ido cayendo en los diferentes rankings de competitividad pasando en el doing business del puesto 68 al 76 en el periodo 2019 – 2020. En el Índice de Desempeño Logísticos se ha pasado del puesto 69 al 83 en el periodo 2016 – 2018, período en el cual la infraestructura, la competitividad logística y trazabilidad de la carga son los aspectos más deficientes.
- El Banco Mundial identificó en el año 2015 que los costos evitables en la cadena logística portuaria son de alrededor de US$ 300 por contenedor, lo que representaría unos US$ 649 millones en el año 2019.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO