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CERTIFICADO DE ORIGEN

En el marco de los acuerdos comerciales o de los Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP) puede establecerse uno de los siguientes sistemas de certificación:
1. Autocertificación 
2. Certificación por Entidades y 
3. Exportador Autorizado.

Cabe precisar que hay acuerdos comerciales en los que se combina el sistema de certificación del Exportador Autorizado y la Certificación por Entidades. 

Cada uno de los sistemas de certificación antes mencionados permite que el productor, exportador o importador1 de una operación comercial acredite el origen de las mercancías por medio de una prueba de origen, la cual puede ser un Certificado de Origen o una Declaración de Origen. 

El Componente Origen, integra en la plataforma a las Entidades Certificadoras, las cuales han sido delegadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR para la emisión de los Certificados de Origen, y permite a los productores y exportadores gestionar de forma electrónica los trámites relacionados a la certificación de origen. Actualmente, los trámites que el Componente Origen permite realizar son los relacionados a la Certificación por Entidades: 
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1Actualmente, el Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos es el único tratado de libre comercio que permite la Autocertificación por importador.